martes, 3 de noviembre de 2009

breves semblanzas



EMILIO ROSENBLUETH STEARNS (1896-1945)
Nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 23 de julio de 1896. En 1918, al término de sus estudios, trabajó durante dos años en Monterrey, Nuevo León, en la tienda de ropa “La ciudad de Londres”, propiedad de su padre. A partir de 1920 trabajó en la industria cervecera. Comenzó como repartidor y agente de ventas de la Cervecería Cuauhtémoc, primero en Monterrey y más tarde en la ciudad de México. Llegó a ocupar puestos directivos hasta desligarse de ese grupo en 1942 y ocupar el cargo de gerente de la Cervecería Modelo, el cual ejerció hasta su muerte, el 24 de enero de 1945.



Su padre, Julio Rosenblueth Gutman (1863-1934), nacido en Kisvárda, Hungría, pertenecía a una familia judía húngara y emigró a América a fines del siglo XIX. Su madre, María Augusta Stearns, era de origen irlandés y mexicano. Se casaron en El Paso, Texas (3 de noviembre de 1895) y se establecieron primero en Ciudad Juárez y más tarde en Monterrey. La familia se componía de ocho hijos: Emilio, Adela, Julia, Arturo, Rodolfo, Agustín, Maruca y Fernando. Fueron educados esmeradamente en un ambiente cultural y artístico. Recibían clases de idiomas, pintura y música, llegando a constituir entre los hermanos un conjunto aficionado de música de cámara. Por muchos años Emilio siguió ejecutando el violín. Por otro lado, habiendo estudiado los rudimentos del dibujo y de la pintura en su adolescencia, Emilio no volvió a pintar sino hasta los 40 años de edad. Desde entonces, hasta su muerte a los 48 años, dibujó y pintó febrilmente. En poco más de ocho años realizó más de 300 óleos y varios cientos de dibujos, así como cuadros hechos con otras técnicas. Tuvo en vida una exposición monográfica de su obra, organizada por la Galería de Arte Mexicano en 1941.




CHARLOTTE DEUTSCH KLEINMAN (1899-1977)
Nació en Sátoraljaújhely, Hungría. Sus padres, Salomon Deutsch Klein y Rosa Kleinman Gutman (prima hermana de Julio Rosenblueth Gutman) se casaron en 1896 en Tavarna, Hungría. Ambos provenían de familias en las que algunos de sus miembros destacaron como rabinos de distintas comunidades húngaras. Emigraron a América en 1901 y tuvieron cinco hijos: Gabriella, Charlotte, María (nacida en Presidio, Texas), Julius Herman y Maurice Adolf (nacidos en Saltillo, Coahuila). Charlotte conoció a Emilio Rosenblueth Stearns en Monterrey y contrajeron nupcias en 1922. A los pocos años se instalaron en la Colonia Condesa de la ciudad de México donde nació su único hijo, Emilio Rosenblueth Deutsch, el 8 de abril de 1926. Charlotte murió en la ciudad de México a la edad de 77 años.



ARTURO ROSENBLUETH STEARNS (1900-1970)
Estudió en las escuelas de medicina de México (1918-1921) y Berlín (1923) y, con el apoyo de su hermano Emilio y tocando el piano en centros nocturnos, se graduó en la de París (1927). Miembro de El Colegio Nacional (1947), Premio Nacional de Ciencias Naturales (1966), fundador y director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, sentó –junto con Norbert Wiener– las bases de la cibernética. Colaboró con Walter B Cannon en la Universidad de Harvard, con Ignacio Chávez en el Instituto Nacional de Cardiología, y realizó importantes contribuciones a la neurofisiología.



EMILIO ROSENBLUETH DEUTSCH (1926-1994)
Estudió ingeniería civil en la Escuela Nacional de Ingenieros y se doctoró en la Universidad de Illinois (1951). Publicó años después un libro ya clásico, Fundamentos de Ingeniería Sísimica, con su asesor de tesis, el profesor Nathan M Newmark, quien había contribuido al diseño de la Torre Latinoamericana. Estableció un despacho de ingeniería estructural, Diseño Racional (DIRAC) del cual fue presidente y socio principal durante más de treinta años. Ahí participó en los diseños de numerosas obras, muchas con soluciones de avanzada, como las obras para la olimpiada de 1968, el Palacio de los Deportes y la Alberca Olímpica. Junto con Fernando Hiriart, Raúl Marsal y José Luis Sánchez Bribiesca, fue fundador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue Director del instituto (1959), Coordinador de Ciencias de la UNAM (1966) durante el rectorado de Javier Barros Sierra y Subsecretario de Planeación Educativa en la Secretaría de Educación Pública de 1977 a 1982 (durante la administración de Fernando Solana) donde contribuyó al establecimiento, entre otros proyectos, del Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Produjo alrededor de 280 artículos científicos sobre temas de probabilidades, ingeniería sísmica, ética y teoría de decisiones. Fue presidente de la Academia de la Investigación Científica (1963-1965), presidente de la Fundación Javier Barros Sierra (1975-1977), miembro de El Colegio Nacional (1972) y le fueron otorgados, entre otros premios, el Premio Luis Elizondo (1973), Nacional de Ciencias (1974), Príncipe de Asturias (1985), Universidad Nacional en el área de Investigación en Ciencias Exactas (1986), Newmark de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (1987), Bernardo A Houssay (1988) y Premio Nacional de Ingeniería (1992).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores